Monografía (Paula)
INHUMYC
Español, Geografía de México y el Mundo, Equidad y Género, Biología
Monografía
Paula Sofía Mejias Ibarra
1ºA
.N.L.24
FECHA DE ENTREGA:
5 de Diciembre del 2017
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………...3
Capítulo 1. La circulación oceánica …………………………………………..3
Capítulo 2. Basura en el mar……………………………………………………4
Capítulo 3. Afectaciones ecológicas…………………………………………....4
Capítulo 4. Acciones cotidianas frente a la crisis……………………………...5
Conclusión………………………………………………………………………….7
Glosario……………………………………………………………………………..7
Fuentes consultadas APA ……………………………………………………….9
INTRODUCCIÓN
Investigue sobre las corrientes oceánicas y sobre acciones frente a la crisis. Es importante ya que al saber cómo llegan a los océanos y la manera de empezar a actuar en contra de eso. Esto sirve para concientizar y ayudar a comprender cómo contaminamos.
CAPÍTULO 1: LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA
Los corrientes de la presión y la gravedad. Las corrientes pueden ser rápidas, lentas, pericardios o intermitentes, transportan temperatura. Las corrientes cambian los ecosistemas. Nuestro conocimiento de las corrientes se basa en las observaciones de los navegantes antiguos. La energía de las corrientes es muy fuerte. La energía de las corrientes viene del sol, ya que esta produce vientos. También hay otras causas como la presión atmosférica.
El efecto Coriolis intervienen en las trayectorias de las corrientes marinas. Las corrientes marinas del hemisferio norte se mueven hacia la derecha y las del sur hacia la izquierda. Las grandes corrientes se pueden diferenciar en superficiales y de profundidad.
Las corrientes litorales son periódicas, sus derivaciones son las más persistentes. Las corrientes de profundidad se originan en los océanos Antártico y Ártico. A medida que aumenta la profundidad, el ángulo de desviación aumenta y la velocidad disminuye. Las aguas antárticas están produciendo las clásicas corrientes de deriva. Las aguas acomodadas muestran tendencia a deslizarse en sentido contrario. En el hemisferio Boreal los vientos de la izquierda hacen descender el nivel del mar. Los vientos que vienen de la derecha la hacen ascender. Los vientos de reflujo provocan urgencias y las de aflujo provocan convergencia. Las corrientes marinas son la causa determinante de las características del océano.
En las profundidades del océano se producen a veces grandes corrientes que no se reflejan en la superficie. Las corrientes influyen sobre la distribución geográfica de la población vegetal y animal de la biosfera. Se superponen e interfieren dos corrientes. Una circular, se ha denominado circumpolar Antártica, es la más grande de las dos y llega hasta el fondo oceánico.
Los desniveles de la topografía submarina de la Antártica producen desviaciones de estas corrientes. Al combinarse los movimientos contrarios se origina un fenómeno de divergencia, produciendo cambios, la temperatura de la atmósfera y la del agua. Las corrientes hacia el Ecuador son menores en las que se presentan en la Antártica.
Océano Atlántico pone en comunicación los mares Antárticos, dividiéndose en dos subocéanos, circulación autónoma. La Corriente del Golfo lleva desde las Regiones Tropicales de América hasta Europa grandes cantidades de agua y calor. Se considera que el sistema que la del golfo está formado por las siguientes corrientes. Se desarrolla un enorme torbellino del golfo o corriente central del golfo: Porción media del sistema, originando la corriente del Atlántico Norte la cual agrupa los movimientos y torbellinos a partir del Gran Banco de Terranova y otro al este, que llega a Europa y forma varias ramas que rodean a Gran Bretaña, Noruega otros países.
El entró del Atlántico Sur ocupado por torbellinos. La corriente Sur Ecuatorial se desvía al sur. Sólo el Golfo de California goza de una relativa autonomía. Las corrientes del océano pacífico, son más complejas debido a la distribución. La corriente más importante del Pacífico Su es la de Perú. En la corriente de Perú las aguas superficiales son movidas por un viento fijo que sopla desde el Sur, llevándola mar abierto, “El niño” forma una masa de agua caliente que se desplaza hacia el Norte siguiendo la Costa Americana. La corriente Kuro Shivo, considerada como la equivalente a la del el Golfo en el Atlántico, extiende su influencia a la Costa Asiática y transporta entre 20 y 70 millones.
Corriente Ecuatorial que se desplaza de Oeste a Este. Las Corrientes marinas, tienen gran importancia en el desarrollo de la vida vegetal y animal en las aguas del mar.
CAPÍTULO 2: BASURA EN EL MAR
La mayor parte de los residuos del mar vienen de las ciudades. Llegan al mar principalmente por las tuberías. Hay tanta basura en el mar que forman islas o plastas de basura. En España (2015) había 310 objetos de basura por cada 100m de playa. Cada día abonan 30 millones de latas y botellas. Varios factores como la luz solar, oxígeno, etc. Intervienen el tiempo de degradación. La radiación uv es el factor principal de la degradación del plástico. El plástico se tardó más en degradarse cuando está en el mar.
CAPÍTULO 3: AFECTACIONES ECOLÓGICAS
La gran mancha de basura, ha sido descrita como una isla de basura del tamaño de Rusia. Los animales en plástico porque se mezcla en el plantón. Se estima que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Los micro-plásticos atraen las toxinas que nos comemos en los peces y en el hielo. Hay plástico en todos los océanos del mundo. Es difícil encontrar algo que no tenga plástico. El volumen del plástico se ha triplicado desde el cambio de siglo. Aproximadamente el 80% de los residuos plásticos se originan en la tierra. En Estados Unidos sólo se recicla el 9% del plástico. Las cuotas de reciclaje obligaron a las empresas a producir menos plástico.
CAPÍTULO 4: ACCIONES COTIDIANAS FRENTE A LA CRISIS
La participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, es muy importante. Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente: regula algo tan interesante como que cualquiera, sin necesidad de acreditar un interés concreto, puede acceder a la información sobre el estado y la evolución del medio ambiente en poder de la Administración: desde los datos de contaminación o reciclaje de residuos a los análisis y supuestos de carácter económico que justifican la aprobación de otras leyes ambientales. También establece que todos tenemos derecho a participar en los procesos de toma de decisiones en materia de medio ambiente y que la Administración nos tiene que tener en cuenta en la elaboración de planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente.Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados: en la que se dice, entre otras muchas cosas, que estamos obligados a entregar nuestros residuos domésticos para su tratamiento en los términos que establezcan las en ordenanzas a las Entidades Locales, a las que, a su vez, obliga a la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares.Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases: esta es la que regula el contenedor amarillo y las alternativas para la gestión de residuos de envases.Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido: aquí se trata la contaminación acústica, pero para el ruido en los lugares de trabajo o las molestias entre vecinos nos envía directamente a la legislación de prevención de riesgos laborales o lo que digan las ordenanzas municipales.Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental: dice que el proyecto y el estudio de impacto ambiental se someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días en una fase del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto en la que estén abiertas todas las opciones relativas a la determinación del contenido, la extensión y la definición del proyecto. Es decir, que los ciudadanos tenemos voz en el proceso de aprobación de proyectos que afectan al medio ambiente.Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación: esta sólo afecta a grandes empresas con gran riesgo de contaminación, pero establece igualmente que se consulte a los ciudadanos antes de autorizar su funcionamiento. Además, de algún modo, se relaciona con el PRTR, y eso pone a nuestro alcance mucha información sobre las emisiones industriales. Si te interesa por aquí la tengo contada en una presentación.Ley de aguas: entre el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y su desarrollo normativo encontramos todo lo que tiene que ver con el agua. En este ámbito más general encontramos la regulación del Dominio Público Hidráulico, que nos dice lo que podemos y no hacer con este preciado recurso compartido por todos. En este mismo capítulo destacaría la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, con sus respectivas regulaciones de usos de los medios a los que se refieren.Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: entre otras cuestiones, esta ley considera que “el patrimonio natural y la biodiversidad desempeñan una función social relevante por su estrecha vinculación con el desarrollo, la salud y el bienestar de las personas y por su aportación al desarrollo social y económico”. Sobre esas premisas recopila las distintas figuras de protección que interesa conocer para hablar con propiedad, entre otras cosas, de los distintos tipos de espacios naturales protegidos.Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera:define los niveles de contaminación atmosférica, objetivos de calidad del aire, umbrales de información y alerta… todos esos parámetros que se están poniendo de moda ahora que empezamos a ser conscientes de que una atmósfera contaminada es una amenaza seria para nuestra salud.Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental: Afecta a cualquier actividad económica que cause un daño al medio ambiente y establece que cualquiera puede solicitar a la Administración pública la información de la que disponga sobre los daños medioambientales y sobre las medidas de prevención, de evitación o de reparación de tales daños.
CONCLUSIÓN
La basura no por no estar en un lugar con mar o ríos puede llegar de la forma menos inesperada a un mar, por eso las personas piensan que al tirar basura aquí no contaminan ya que no hay mares cerca lo que no saben es como su basura puede llegar a afectar al planeta. Esto me ayudó a comprender cómo la basura llega a otras partes del mundo.
Esto me ayuda a reflexionar el generar basura a lo tonto y más a generar basura que podría haber sido utilizada para más cosas o ser reciclada, pero todavía podemos empezara disminuir nuestro consumo y entonces no agravar las cosas.
GLOSARIO
Archipiélago: Conjunto de islas próximas entre sí, y generalmente con un origen geológico común.
Atmósfera:Capa gaseosa que envuelve un astro; especialmente, la que rodea la Tierra.
Contaminar: Transmitir a una cosa, en especial al agua y a la atmósfera, sustancias capaces de perjudicar su estado o la salud de los seres vivos.
Degrada: Cantidad que se toma con el dedo de un líquido viscoso o espeso.
Desalinizar: Quitar o disminuir la salinidad del agua del mar para convertirla en potable o para ciertos usos industriales.
Deriva: Abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento, del mar o de la corriente.
Desolación: Sensación de hundimiento o vacío provocada por una angustia, dolor o tristeza grandes.
Desperdicios: Acción de desperdiciar.
Distribución: Acción de distribuir o distribuirse.
Desvía: Apartar a una persona o cosa de su destino o del camino o dirección que sigue, haciéndole seguir otro distinto.
Ecuatorial: Del ecuador o que tiene relación con él: el clima ecuatorial es húmedo y caluroso.
Equivalente: Que mantiene una relación de equivalencia con otra cosa.
Esquemas: Representación mental o simbólica de una cosa material o inmaterial o de un proceso en la que aparecen relacionadas de forma lógica sus líneas o rasgos esenciales.
Extranjero:Que es o viene de un país distinto al de la persona que habla.
Gravitacional: De la gravitación o relacionado con ella.
Hidrósfera: Parte de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.
Infraestructura: Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado.
Latitud: Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos.
Marea: Movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol, y sobre todo la Luna, ejercen sobre la Tierra.
Marino: Del mar o que tiene relación con él.
Manipular: Manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o con algún instrumento.
Oceanografía : Ciencia que estudia las aguas y los fondos de los mares y los océanos, desde el punto de vista físico, químico y biológico, así como su fauna y su flora.
Oceanógrafo: Persona que se dedica a la oceanografía.Persona que se dedica a la oceanografía.
Potencial: Que no es, no se manifiesta o no existe pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro.
Productivas: Que produce o es capaz de producir.
Subestima: Dar a una persona o una cosa menor valor del que verdaderamente tiene o le corresponde.
Subtropicales: Que se encuentra cerca del trópico, pero en una latitud más elevada.
Superficiales: De la superficie o relacionado con ella.
Superficie: Parte más externa de un cuerpo que lo limita o separa de lo que lo rodea.
Tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.
FUENTES CONSULTADAS APA
Lesur.L. (Coord). (1998). Manual del manejo de la basura moderna.
México: Trillas.
(2017). La circulación oceánica. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_10.html
(2017) ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces? Recuperado
Plasticos/Como-llega-el-plastico-a-los-ocenos-y-que-sucede-entonces/
Monks,k.(18JOLL7). Un océano de plástico acabando con la vida marina en el Pacífico. CNN. Recuperada de:
con-la-vida-marina-en-el-pacifico/
(18may17).Una isla desabitado en el Pacífico sur es el lugar con más basura en el
El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/05/16/ciencia/149
492590_560086.html?rel=mas
Nava Villalba, J.C. y Ordz Córtes, A. (2017). Tu huella ecólogica. ¿Cómo ves? Nº22,
PP. 16-19
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